“KAHLERT, ROSA VICENTA -hoy sus herederos- C/ CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS Y ESTADO PROVINCIAL S/ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO” Expte. 3462/S

Derecho previsional. Imprescriptibilidad. Derivaciones patrimoniales.

Prescripción. Plazo. Prescripción en el ámbito administrativo.

CÁMARA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 1

19/10/2015.
Magistrados votantes: SCHUMACHER – GONZALEZ ELIAS

  • Confunde la defensa estatal la posibilidad de reclamar el reconocimiento de un derecho previsional (pago del adicional por título desde que la norma lo estableciera) que es imprescriptible, con las derivaciones patrimoniales de dicho derecho (que sí prescriben). Es decir que los beneficios de la seguridad social por su carácter de integrales e irrenunciables son imprescriptibles pero no los derechos patrimoniales de éstos derivados cuando ya se han devengado. Así lo ha resuelto la Corte Suprema de Justicia de la Nación y también el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia en autos “Zapata, Agustín Ignacio c/Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos y Estado Provincial s/contencioso administrativo”, del 04/05/09, al sostener que “es irrenunciable e imprescriptible el derecho a obtener el reajuste por movilidad del haber jubilatorio pero es prescriptible y renunciable la percepción de los haberes de contenido patrimonial que integran la misma” con cita del precedente “JAWETZ, ALBERTO S/APELACION RESOLUCION DE LA CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICIA FEDERAL”, sentencia del 24/03/94) de la Corte Suprema Nacional.
  • El Tribunal ha dicho que el plazo de prescripción es el previsto en la Ley 9428 en su art. 26, resultando trascendente traer a colación lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia en autos “Bonell, Francisca Adela c/Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos y Estado Provincial s/contencioso administrativo” el 16/04/12 respecto del instituto: “Creo oportuno recordar que el instituto de la prescripción, dentro del ámbito del derecho administrativo, reconoce su génesis en los mismos motivos de ‘interés social’ y ‘seguridad jurídica’ que prevalecen en las obligaciones regidas por e l derecho privado y, esto es así, porque la necesidad de certeza impera en todas las relaciones jurídicas, por lo que resulta justo y equitativo otorgarle al deudor, también en este ámbito, una ‘excepción para repeler una acción por el solo hecho que el que la entabla, ha dejado durante un lapso de tiempo de intentarla, o de ejercer el derecho al cual ella se refiere’ -cfr. Julio C. DURAND, ‘El efecto del reclamo administrativo previo sobre el curso de la prescripción liberatoria’, en ‘Procedimiento y Proceso Administrativo’, Director Juan Carlos Cassagne, Edit. Lexis Nexis, 2005, pág. 180.-“